Google+

martes, 23 de abril de 2013

Libros: La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel

La nieta del Señor Linh
La nieta del Señor Linh

La nieta del señor Linh (título original La petite fille de Monsieur Linh) de Philippe Claudel fue un regalo y un disfrute inesperado para mí. Una historia tierna y conmovedora, con un trasfondo triste, pasó a ser parte de mis lecturas recomendadas. No conocía ningún trabajo de este autor pero ahora en mi lista de tareas pendientes está leer su libro anterior,  Almas Grises.


Este libro corto cuenta la historia del señor Linh, un anciano que tiene que abandonar su aldea arrasada por la guerra con lo puesto para iniciar un penoso viaje a un país que nunca nos llegan a aclarar, en el que se habla un idioma que él no entiende. Junto con él viaja su nieta Sang Diu, un bebé apacible que se tranquiliza con la nana que su abuelo le canta y que es lo único que le queda de su familia y de su vida anterior.

Al llegar a su nuevo país de adopción, el señor Lihn conoce al señor Barks, un hombre que ha perdido recientemente a su mujer y con el que, a pesar de las barreras del habla, establece una relación de amistad. Los dos hombres dispares de reúnen todos todos los días en un banco del parque y comparten su historia vital hasta que el señor Linh es trasladado a un hospicio.

El señor Linh se escapa del hospicio para reunirse con ese hombre cuya pena le ayuda a soportar la suya propia y a recordar con amor lo que la guerra le ha robado, pero la experiencia resulta ser traumática y desemboca en un final inesperado.

El tono del libro es de una melancolía tal que yo la sentí como una presión en el estómago según se acercaba el final del libro.

Si no lo habéis leído y disfrutáis con las historias íntimas, minimalistas y con sentimiento, os recomiendo que os hagáis con una copia de La nieta del señor Linh. Y si ya lo habéis leído, agradeceré vuestros comentarios y opiniones al respecto.

¡Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario