Google+

jueves, 20 de junio de 2013

Libros: De ratones y hombres, John Steinbeck

De ratones y hombres, John Steinbeck
De ratones y hombres

El escritor John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1.962, nació en California, EE.UU. De ideas socialistas, sus novelas tienen un trasfondo social que evidencian su interés por la clase obrera más desfavorecida por lo que la crítica le ha acusado en más de una ocasión de “escritor proletario”. A pesar de ello, “De ratones y hombres”, la novela que hoy os comentamos, es ya un texto clásico de lectura “obligada” en las escuelas e institutos americanos.

Está ambientada en los valles agrícolas californianos, escenarios reales que el autor conoce muy bien ya que forman parte de sus propias experiencias. Durante la época de la Gran Depresión Americana en los años treinta del siglo pasado vivió trabajando como jornalero y en otros oficios diversos, cuando las sequías y la pobreza obligaban a la gente a trasladarse en busca de trabajo de una parte a otra del estado.
“De ratones y hombres” es una novela emotiva y de texto sobrio y accesible que nos relata la historia de dos amigos, Lennie y George. Son dos de esos hombres que recorren los ranchos de California en busca de cualquier trabajo que les permita sobrevivir.  Alimentan un sueño, ahorrar lo suficiente para comprar su propia tierra, un lugar donde vivir sin que nadie les pueda echar.  En el último rancho donde les contratan se desarrolla la acción de la novela.

Lennie es un hombre con gran fortaleza física pero de muy limitadas facultades mentales mientras que George, físicamente lo contrario, es un buscavidas listo, aunque tampoco tiene mucha formación.  Los dos hombres han salido huyendo del último pueblo donde trabajaron pues Lennie, debido a su mentalidad infantil, es una constante fuente de problemas para los dos. George siente la compañía de Lennie como una pesada carga, de la que siempre se lamenta aunque, en realidad, ambos se necesitan pues son el soporte emocional del otro.

Porque esta novela habla de amistad, de lealtad, de pobreza y racismo pero también de soledad, una profunda soledad común  a todos los personajes que viven atrapados por sus circunstancias y ninguno de ellos dueño de su destino, siempre en manos de un tercero.

No es una novela optimista, es una historia de perdedores, de sueños incumplidos. Nadie gana, todos pierden. Para algunos de ellos los sueños no dejarán nunca de serlo pues el tiempo y su propia inercia los ha ido desgastando hasta convertirlos en quimera o frustración  mientras que para los otros se verán destruidos cuando se desencadene la tragedia, provocada una vez más, inconscientemente, por Lennie.

Y un final sobrecogedor, un acto de amistad y lealtad impactantes que llegan de la mano de George. Aunque Steinbeck publicó “De ratones y hombres” en 1937, a nuestro juicio, el trasfondo social de la novela está hoy en día tan vigente como entonces.


Es una magnífica lectura, no os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario