Google+

jueves, 6 de junio de 2013

Libros: El último encuentro de Sándor Márai por B. Santamaría

El último encuentro - Sándor Márai
El último encuentro de Sándor Márai

“Nací cuando soplaba el viento, al caer la noche, hacia las ocho,
he amado Kassa y los poemas,
las mujeres, el vino y el honor,
también la razón, cuando habla al corazón-
No amo, por lo demás, ninguna otra cosa. Nadie conoce el resto.
Ni ruegos ni súplicas, no os compadezcáis de mí.”
Sándor Márai, “Cielo y Tierra”, 1942

Este párrafo de uno de sus libros nos acerca someramente a la personalidad de Sándor MáraiDe origen húngaro, está considerado uno de los mejores escritores europeos del Realismo del siglo XX. Escribió poemas, ensayos, memorias, artículos periodísticos y magníficas novelas. Hoy queremos dejaros el comentario de una de ellas, una novela corta titulada “El último encuentro”.

La novela trata de dos hombres, una larga amistad surgida en la infancia, una mujer (esposa de uno de ellos), una traición, una larga separación y un reencuentro que se produce cuando ambos están llegando al final de sus vidas. Pero la novela va más allá del relato de unos hechos ocurridos como consecuencia del triángulo amoroso.

A lo largo de la última conversación mantenida entre esos dos hombres que se produce en un castillo de caza en Hungría, el autor, con la habilidad y precisión de un cirujano experimentado, va diseccionando el alma de sus personajes para que la verdad, esa verdad liberadora para la que uno de ellos ha sobrevivido esperando tantos años, aflore. Esa verdad, ignorada, que hizo que un día cambiara la realidad de sus vidas para siempre y que ahora tiene la oportunidad de conocer. Sin dramatismo ni miramiento alguno al dolor que pueda producir esa verdad, escarban entre sus recuerdos, nítidos a pesar de los años transcurridos.

Como telón de fondo de la historia un modo de vida en decadencia que ha formado parte del pasado común de ambos hombres. Con un gran dominio del tempo, Márai, a través de las palabras de uno de ellos recrea partidas de caza, elegantes bailes y encuentros con importantes personajes de la sociedad de una época que toca a su fin.

A la tenue luz de las velas que iluminan la pieza de la casa donde los dos hombres se encuentran, mientras la tormenta ruge fuera y en al aire flota el recuerdo de una mujer que ya no existe, la tensa atmósfera va creciendo y la conversación, casi un monólogo en sus últimas páginas, abre antiguas heridas. Márai, con su prosa seria, elegante y sólida, nos convierte en mudos testigos de la escena y consigue que percibamos esa tensión, mantenida casi hasta el final del libro.

Pero Márai también nos hace plantearnos algunas reflexiones sobre el concepto de la amistad, eje central de la novela: ¿conocemos realmente a esa persona que consideramos un amigo? ¿aceptaríamos como auténtica una amistad donde el otro pone límites, acota la relación? ¿acaso esos límites no pudieran ser la punta de un iceberg que siempre deja una parte fuera de nuestra vista? ¿ante la traición de un amigo, no sería más doloroso de asimilar la previa intención que los hechos constatados después?

Para terminar,  transcribo una frase extraída de la novela:
“Uno siempre conoce la verdad, la otra verdad, la verdad oculta tras las apariencias, tras la máscara, tras las distintas situaciones que nos presenta la vida”.
Las ciento ochenta y ocho páginas de “El último encuentro” forman, a nuestro juicio, una lectura imprescindible que os recomendamos.

B. Santamaría



No hay comentarios:

Publicar un comentario