Google+

viernes, 16 de agosto de 2013

Eventos: El día de la amatxu de Begoña

Basílica de Begoña en Bilbao
Basílica de Begoña en Bilbao
Hay un día del año que es muy especial para Bilbao y sus gentes: el 15 de Agosto, el día de la Virgen de Begoña. O como se conoce en Bilbao, el  día de la amatxu de Begoña, patrona de Bilbao y todos los bizkainos.

Para la gente de Bilbao y alrededores significa cosas muy diferentes. Para algunos es un sentimiento religioso y no se pierden la misa en la Basílica de Begoña. Para otros es una oportunidad para disfrutar de un talo y una botellita de sidra en las txoznas que se montan para ese día en sus alrededores. Y para muchos significa la antesala de Aste Nagusia ya que tradicionalmente las fiestas empiezan el primer sábado después de este día.

Además, todavía hay muchísima gente que se acerca caminando en mitad de la noche hasta la Basílica desde pueblos a kilómetros de distancia (y estamos hablando sitios como Karrantza, Durango y otros) en una particular peregrinación bien sea por tradición, porque es un plan en cuadrilla o por cumplir una promesa. 

Algunos de estos peregrinos entran a las misas que se celebran durante toda la noche y encienden una vela para honrar a la Virgen de Begoña y pedirle algún que otro favorcillo para los suyos. Otros simplemente desayunan un chocolate con churros para recuperar las fuerzas antes de volver a casa a primera hora de la mañana y meterse directamente en la cama para recuperarse de la hazaña.

Sea como sea el 15 de Agosto es una fecha señalada de la que muchos disfrutan.Y, como veis, el miércoles yo disfruté de mi talo en buena compañía. La próxima vez que nos leamos ya habrá empezado Aste Nagusia así que ¡Felices fiestas a todos los ·Beautiful and Damned· que os acerquéis a Bilbao en estas fechas! ¡Y felicidades a todas las Begoñas! Aunque sea con retraso. Nos leemos el fin de semana y no seáis demasiado buenos que es aburrido.

Talo en Begoña
Talo en Begoña

No hay comentarios:

Publicar un comentario